sábado, 3 de enero de 2015

Books 2014



Es turno de los libro y como ya saben aquí en Pasatiempo somos de la idea que la lectura es algo que a la sociedad actual le hace falta puesto que se ha perdido la costumbre por eso es que creamos este espacio donde presentamos libros que leemos en el transcurso del año y aunque solo es uno al mes es un gran inicio para el hábito de la lectura. Este año estuvo lleno de sorpresas pero en general tenemos una lista bastante comercial con títulos muy sonados durante el año sin embargo hubo algunos que nos hicieron llevarnos grandes sorpresas aquí la lista de lo mejor en la literatura de nuestro blog.

13. The Fault in Our Star – John Green


Bien por cuestiones personales esto llego a mis manos para entregarnos otra historia de amor juvenil que en el fondo no es más que una copia de la copia de cualquier historia de Nicolas Sparks solo que ahora tenemos a dos personajes enfermos de cáncer, si bien el problemas más grande es que el desarrollo es muy lento y que jamás te encariñas con su protagonista deseando que se calle más de una vez tiene una versión bastante moderna del príncipe azul que hasta cierto punto es agradable pero sin dejar de ser algo exagerado y perfecto. Una historia que gustara a cualquier enamorada pero que en realidad no tiene nada de nuevo siendo otra aburrida historia juvenil que solo será recordada por un par de años.

12. The Maze Runner – James Dashner


El inicio de una nueva trilogía que en verdad fue una sorpresa pues mientras esperaba una versión masculina de Los Juegos del Hambre me encontré con una historia un poco más oscura en realidad si se ve con el análisis correcto, la manera en la que Dashner provoca que nos encariñemos con sus personajes es algo bastante sublime pues nunca te percatas cuando ya te urge ver que sucederá además de crear una serie de verdaderos conflictos políticos que se solucionan como deberían hacerse. Una verdadera critica a como es la sociedad mientras se expresa lo que el gobierno en verdad debería hacer mediante una historia de ciencia ficción que nos mantendrá atrapados al no poder encontrar ninguna solución.

11. Carrie – Stephen King


El primer libro de King no fue lo mejor del planeta pero sin duda cuando todo mundo me recomendó Carrie tuve que leerlo y vaya sorpresa que nos llevamos al encontrar una historia tan tétrica sobre lo que el abuso puede provocar con personajes que en verdad se quedan en nuestro cerebro. La vida de una chica cuyos poderes pueden llegar a ser devastadores pero que en realidad lo único que busca es un poco de comprensión; King en esta historia no solo busca asustarnos si no darnos una dura lección de todas las consecuencias del ahora tan nombrado bullying, que ha existido siempre, alguna de ellas en metáforas mientras que otras de una forma muy directa en esta impresionante historia.

10. If I Stay – Gayle Forman


Cuando empecé este libro esperaba encontrarme con otra historia de amor juvenil pero no todo es lo que parece, en esta historia Gayle Forman decide traducirnos la muerte de una manera tan hermosa que en verdad nos hace pensar en si tuviéramos la oportunidad de decidir si seguir o no en este mundo que haríamos. Junto con una protagonista poco usual viajamos en los recuerdos de amor que llenan la vida de una persona pero sobre todo en un análisis profundo sobre como nos impactan cada persona relevante en nuestra vida. Una verdadera sorpresa que nos hará llorar y no precisamente por la parte romántica de la historia.

9. Cumbres Borrascosas – Emile Bronte


Un clásico que por alguna razón cayó en mis manos en el momento menos esperado, si me pidieran que definiera la palabra drama definitivamente Cumbres o Emile Bronte serían las palabras exactas. Esta novela es eso y nada más un drama familiar donde nada de lo que ocurre deja de ser una tragedia pero de alguna extraña manera es esto lo que nos mantiene al tanto ya que nos encariñamos con los personajes en poco tiempo por su compleja manera de pensar tratando de esperar el momento en que todo llegue a su final pero cuando este llega provoca algo poco usual en los libros que es el extrañar a su villano que más que odiarlo terminas por admirarle muchas cosas. Un clásico que si tienen la oportunidad de leer debería hacerlo.

8. Ensayo de la Ceguera – José Saramago


¿Qué pasaría si toda la humanidad perdiera la vista? ¿Cómo reaccionaría la gente ante una tragedia mundial? Existen pocos libros que de verdad lanzan golpes personales pero sobre todo a la sociedad en la que vivimos de tal forma que nos hacen reflexionar sobre lo que somos realmente, eso es lo que logra Saramago en esta impresionante historia que inmediatamente nos tiene devorándonos el libro sin poder dejar de pensar en lo que sigue, cada personaje recibe su desarrollo suficiente para que el lector puedo ubicarlo dentro de su propia sociedad al grado de que comenzamos a descifrar que es lo que puede suceder. Una oscura realidad sobre lo que nosotros somos capaces de hacer en una crisis.

7. El Documento R – Irving Wallace


Los thriller políticos no son mi máximo pero en este caso Wallace logro hacer que poco a poco me adentrara en esta historia que a pesar de nunca mantener el suspenso, lo que en verdad ocurre si logra intrigarte sobre como se resolverá todo pues las cosas son peor de lo que parece además de explotar aquel factor de que el gobierno en ocasiones puede ser la parte más cruel de toda sociedad. Irving Wallace logra el balance entre personajes e historia creando grandes lazos con los giros necesarios para que el lector se acabe las páginas con amplia velocidad.

6. La Mecánica del Corazón – Mathias Malzieu


Muchas historias de amor existen en el mundo pero pocas se han dedicado a analizar el amor juvenil de la manera en que Malzieu logro hacerlo en este extraño hibrido entre cuento infantil –adulto que en verdad nos emociona pues no solo logra un balance perfecto entre la ficción y la realidad de las situaciones pues en general logra crear una atmosfera en la que más de uno nos identificamos pues todos hemos pasado por ese amor imposible de alcanzar inclusive cuando lo tienes en tu mano. Junto a Jack emprenderemos un viaje de amor en la etapa más bella de todas donde cada cosa que sucede está llena de un mensaje diferente, una historia que no pueden dejar pasar.

5. El Águila de Plata – Bane Kane


Esta es la segunda entrega de una nueva saga que de verdad me atrapo por competo y que no puede esperar a ver en que concluye, el seguir la vida de Romulo escrito por el maravilloso Bane Kane quien se encarga de contarnos la historia de Roma vista desde las afueras en una aventura llena de acción y perdidas donde el objetivo final sigue siendo el mismo encontrar a la familia. Kane crea la atmosfera necesaria para hacernos viajar al otro lado del mundo en un tiempo completamente diferente pero sobre todo emocionarnos por cada cosa que sucede dentro de esta impactante historia.

4. Anhelo de Vivir – Irving Stone


Pocas han sido las biografías que he leído pero nunca me habían impactado tanto como esta impresionante historia narrada por Irving Stone en el que conocemos a Van Gogh aquel famoso pintor que tuvo una vida de mucho sufrimiento pero que se hizo famoso por entregar su oreja a una mujer por amor. Stone nos va presentando a Van Gogh poco a poco de manera que al llegar al climax en verdad justificamos cada una de sus acciones una historia si bien un poco lenta pero que finalmente logra su cometido que nos encariñemos con este hombre e indaguemos sobre su obra.

3. Ender’s Game – Oscar Scott Card


La ciencia ficción es fascinante sobre todo si dejamos a nuestra imaginación volar para crear los grandes personajes y escenarios que los escritores nos permiten visitar aquí tenemos uno de los libros más intrigantes del mundo la vida de un niño que ha crecido con un solo propósito, destruir alienígenas, es así como Scott Card nos transporta a la vida de Ender dentro de una academia que juega con los más pequeños como guerreros en preparación que no tienen otro objetivo que ser militares en un mundo lleno de guerra. No solo la historia nos atrapa si no es la manera en que vamos creciendo junto a Ender año con año, página a página lo que de verdad nos envuelve, una experiencia única y emocionante.

2. La Legión Olvidada – Bane Kane


Las novelas de historia tienen una rama muy especial donde se mezcla una historia con factores que en verdad sucedieron y otros completamente ficticios, pero son contadas las que logran crear grandes personajes y mezclar las situaciones para irnos indirectamente contándonos lo que sucedió en ese periodo de tiempo. Bane Kane inicia la historia de dos hermanos esclavos en una Roma en medio del colapso que son separados por cuestiones monetarias pero su amor es tal que harán lo imposible por reencontrarse. La forma en la que Bane Kane va de un personaje a otro para contarnos la historia de estos dos hermanos es simplemente sublime pues nos ahogamos en ellos desde el principio convirtiéndose en esa clase de libros que no podemos dejar de leer, una saga que deben leer si buscan la mezcla perfecta entre amor, época y aventura.

1. Perdida – Gillian Flynn



Como creas una historia que te hace pasar por miles de sentimientos al mismo tiempo pero que te cambia el rumbo de tu afecto por cierto personaje en cuestión de páginas, solo deben preguntarle a esta mujer que ha creado uno de los mejores libros que he leído de tal manera que no sabes porque partido irte al final. La historia estará dando vueltas en nuestra cabeza pues la manera de manipular las cosas y al lector es algo que pocos escritores logran en verdad. Perdida es de esos libros que no puedes soltar y cada minuto lejos de él se sufre pues no quieres más que averiguar que es lo que ocurrirá al final, sin duda una de esas lecturas que saben crear la combinación perfecta entre personajes he historia además de darle un duro golpe al matrimonio visto desde una manera extremista pero real. Sin duda este se coloca como el mejor libro del 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario