miércoles, 7 de enero de 2015

Best Movies of 2014


Vaya que este fue un excelente año para el cine muchas películas marcaron el regreso de muchos actores pero otras más el inicio de algunos. Además hubo proyectos que se convirtieron en clásicos instantáneamente, junto con grandes adaptaciones de libros como pocas veces se han visto. El 2014 se marcó por ser un año en el que sufría mes con mes al tener que elegir las películas que fueran mejores. Aunque en este Top 30 solo salen las que considero lo mejor de lo mejor del año en verdad hubo muchísimos proyectos que valen la pena ver. En particular este 2014 se marcó por tocar mucho el tema de la familia y en la lista continuación esto se nota demasiado dándonos duras lecciones sobre aquellos seres que tanto queremos; pero sin más preámbulo aquí mi lista de lo de mejor del 2014.

30. Like Father, Like Son (De tal Padre, Tal Hijo)


Este fue un año de familia y eso es exactamente lo que está hermosa cinta describe. La familia es aquella que cría y cuida, no necesariamente la que da la vida, es así como esta hermosa película se dedica a contar como a veces los orgullos de sangre sigue existiendo en la actualidad pero que al final el amor a un hijo es para aquel que ha crecido en tus brazos.

29. Begin Again (Empezar Otra Vez)


Existen muchas comedias románticas pero ninguna como está que se dedica a  expresar lo que es el desamor por completo. Keira Knightly y Mark Rufalo hace la dupla perfecta para crear esta historia sobre superación pero también acerca de tener pasión por algo en una comedia divertida que nos atrapa por completo. Además de tener el soundtrack más adictivo que he visto en mucho tiempo.

28. Dallas Buyers Club


La desgarradora historia de como el progreso de los medicamentos para el VIH ha ido creciendo pero sobre todo el como se manejan las cosas inclusive dentro del ámbito de la salud, una dura lección que nos deja ver que las personas son buenas cuando quieren pero que siempre uno debe dejar los prejuicios a un lado, con dos de las mejores actuaciones del año donde Matthew McConaughey y Jared Leto se llevan cada escena en la que aparecen.

27. Ender’s Game (El Juego de Ender)


Existen libros que cuando uno termina de leerlo saben que la adaptación cinematográfica perfecta es imposible por lo que cualquier intento fracasará, pero Ender’s Game me dejo con la boca cerrada al lograr casi a la perfección esta labor en una historia demasiado complicada como para reducirla a dos horas. Un excelente trabajo para todos los involucrados que solo reafirmaron mi teoría de que Asa Butterfield se convertirá en uno de los mejores actores juveniles de la época.

26. The Boxtrolls (Los Boxtrolls)


Una vez más el mensaje de que los padres son aquellos que te brindan el amor que tanta necesidad tenemos pero más allá de que no importa la diferencia entre la gente si se tiene un buen corazón. Una animación que rompe muchos esquemas creando una de las historias más enternecedoras de todo el año que en definitiva marca el inicio de Laika como una potente casa de la animación.

25. Dawn of the Planet of The Apes (El Planeta de los Simios: La confrotación)


Existen contadas secuelas que superan a su original y está es una de ellas. DOTPFTA es una historia negra sobre dominación pero sobre todo de lucha política dentro de un mundo que sufre lo mismo que nosotros, junto a dos actores que necesitan un urgente reconocimiento por crear a un villano que nunca olvidaremos y a un héroe que sigue ganándose nuestro corazón. Otro de esos magnos proyectos que lograrán hacerme aplaudir al finalizar la película.

24. Maps to The Stars (Mapa a las Estrellas)


La vida de un famoso no siempre es tan fácil como uno piensa pues existe un mundo oscuro bajo esa capa de supuesta alegría. Aquí nos exponen el lado feo de Hollywood donde las cosas no son como parecen y las reglas son mucho más bajas de lo que uno piensa, con un elenco impresionante que logra cada uno de sus objetivos es como está película nos hace ver con temor a aquel mundo al que muchos quieren pertenecer.

23. Enemy (Enemigo)


Una impactante historia sobre doble personalidad que requiere verla más de una vez para entender cada pequeño detalle que nos muestran de este. Jake Gyllenhal se gana mis respetos al interpretar a estas dos personalidades que forman parte de un solo ser humano en un trabajo que nos deja perplejos a todos.

22. The Homesman


La vida es dura, nada fácil, poco complaciente y no nos queda más que vivirla tal y como es pues si no uno sufrirá día con día eso es lo que Tommy Lee Jones hace con esta divertida historia que nos atrapa inmediatamente al mostrarnos como a veces las cosas son como son y no hay manera de cambiarlas. Además de ver a Lee Jones en una faceta única con un personaje que nos hará reír y llorar.

21. Disconnect (Deconectado)


El mundo se ha vuelto monótono y las relaciones humanas se han ido perdiendo por el abuso de la tecnología eso es lo que está impresionante película logra reflejar de tal manera que te hace preguntarte si tantas horas en el teléfono valen la pena. Como un duro golpe a toda la sociedad actual 5 historias inmersas en diferentes conflictos se ven unidas y afectadas por una sola razón: la tecnología que nos ha convertido en seres dependientes y en muchas ocasiones miserables al grado de vivir en una misma casa siendo desconocidos totalmente.

20. St. Vincent


Existen pocas películas que te llegan al corazón de esta manera tan peculiar pues cuando menos lo pensaba ya estaba llorando. St. Vincent es una cinta que expone a todo lo que da el no juzgar a un libro por su portada y el que existe gente con una apariencia pero con un corazón de oro puro que se gana el respeto de todos volviéndose ese héroe que muchos buscan. Sin duda una de las mejores historias de este 2014 que nos gustaran a todos con un elenco en facetas muy diferentes.

19. Starred Up (Promovido)


La vida en prisión no es nada sencilla y pocas son las películas que deciden expresar eso pero Starred Up lo logra sin ningún problema. La manera sencilla en que te meten lo difícil de vivir o adaptarse platicándolo como un cuento es lo que nos impresiona y aunque abusan de las malas palabras la historia padre-hijo que se ve involucrada dentro de esta vale oro pues dos criminales que nunca se han hablado buscan en este horrible lugar la oportunidad de hacer ese lazo más fuerte como familia. Sin duda una de las más gratas sorpresas de este año.

18. 12 Years a Slave (12 Años de Esclavo)


La ganadora anterior como Mejor Película y vaya que es una de las mejores cosas que he tenido el placer de ver. El racismo es un tema ya gastado por eso cuando es nuevamente llevado a la pantalla debe ser con un toque muy especial si se quiere que funcione y eso es exactamente lo que entrega esta película. Con la crueldad y sufrimiento necesarios sin pintarnos nada de color de rosa nos adentramos en este viaje de sufrimiento que muchos tuvieron que pasar en una época del mundo donde la gente olvidaba que todos somos seres humanos. Con un elenco terriblemente bueno en una constante lucha actoral es como 12 Años de Esclavo se queda en nuestro cerebro.

17. The Railway Man (Un Largo Viaje)


Los estragos del pasado son algo que muchas veces nos mantienen atados impidiéndonos avanzar pero al final es uno quien decide cuando es momento de dejarlos ir eso es lo que vemos en esta impresionante película donde Colin Firht y Jeremy Irvine entregan grandes actuaciones como un soldado que sufrió en la guerra pero que ahora tiene la oportunidad de saldar cuentas. Una dura cinta sobre la crueldad humana pero sobre todo de la superación personal.

16. The Immigrant (Sueños de Libertad)


Un drama si bien lento bastante balanceado donde vemos a un trio de actores entregar uno de los mejores elencos del año. Una historia acerca de una mujer injustamente alejada de su hermana con el fin de prostituirla sin que ella sepa que es lo que sucede dentro de un país desconocido. Marion Cotillard nos hace acompañarla en este viaje de amor y sufrimiento donde la esperanza es lo último que muere.

15. The Selfish Giant (El Gigante Egoista)


Los amigos son los hermanos que uno elige y en ocasiones aquellos que te entienden más de lo necesario, pero sobre todo el como es que cosas tan sencillas puede separar amistades. Eso es lo que entrega esta hermosa película sobre dos niños que tratan de ver por sus familias y como es que a cada uno le afecta el vivir en una familia disfuncional. Una triste historia sobre lo duro que puede llegar a ser para un niño sufrir como un adulto.

14. Nightcrawler (Primicia Mortal)


El mundo del periodismo puede ser tan sombrío que nunca nos imaginamos que el morbo del público crea monstros detrás de las cámaras. Una historia sobre la parte más sucia de este negocio con, una vez más, Jake Gyllenhan que se transforma por completo en este personaje al tal nivel que nos aterra encontrarlo en la calle.

13. Birdman


La ganadora de este año seguramente. El balance entre drama y comedia en esta película es impresionante con una historia que nos atrapa inmediatamente junto con uno de esos extraños elencos donde cada elección es perfecta. Iñárritu nos compra por completo en esta gran película que tiene de todo un poco. Michael Keaton nació para dar vida a Birdman pues no hay nadie más que pueda hacer este personaje. Una de esos extraños proyectos que serán recordados por mucho tiempo.

12. Big Hero 6 (Grandes Heroes)


Marvel puede hacer lo que sea en el modo que sea y se convertirá en un éxito seguro y Disney sigue marcando su regreso como nunca antes, ahora mezclados solo nos dieron una de esas animaciones que se convertían en clásicos en unos años. Big Hero 6 nos trae esa película que nos hace reír, llorar y gritar de emoción donde cada cosa que pasa es perfecta además de contar a los más pequeños una historia que ayude a superar la pérdida de un ser querido. Llena de acción y de risa esta animación logró su objetivo más importante y es hacer que los más pequeños se emocionen al grado de gritar y llorar dentro de una sala de cine.   

11. The Judge (El Juez)


Existen lazos que jamás se rompen sin importar el tiempo, la distancia o los duros golpes que la vida ha ido poniendo en cada uno de nosotros y eso es lo que El Juez nos entrega. Una hermosa historia sobre padre-hijo donde cada uno de ellos ha sido duro con el otro pero aquel amor que los une nunca se ha roto. Robert Duvall nos da una catedra actoral gigantesca mientras que Robert Downey Jr. regresa como el actor que en algún momento fue.

10. Guten Tag Ramon


Existen joyas en el cine mexicano y por segundo año consecutivo tenemos una excelente película que merece estar presente dentro de esta lista. Una historia sobre amor pero no un amor fraternal si no un amor que nace del corazón cuando una persona decide ser buena con otra por el simple hecho de ser humano. Con dos grandes actores nos demuestran que el lenguaje universal es el amor ya que todos podemos entendernos sin importar el idioma que hablemos. Un trabajo digno de reconocerse por el cine nacional que toca nuestro corazón escena tras escena.

9. The Skeleton Twins (Gemelos)


La hermandad es uno de esas fuertes uniones que es demasiado difícil romper y eso es lo que nos muestra esta  película que se corona como la mejor cinta de comedia del año. Con cierto humor pero con una oscura historia sobre dos hermanos que viven un infierno necesitándose el uno al otro es como nos tocan el corazón haciéndonos ir a abrazar a nuestros hermanos. Bill Hader y Kristen Wiig como nunca los hemos visto. Además de crear la segunda mejor escena de todo el año volviendo la canción “Nothing Gonna Stop Us Now” un clásico aun mayor del que ya era.

8. Snowpriecer (Rompenieves)


La guerra entre clases sociales en una sociedad demasiado moderna que refleja lo que le hemos hecho a nuestro planeta pero sobre todo el como es que actualmente se encuentra el pueblo. Chris Evans y Tilda Swinton se vuelven la dupla perfecta para esta guerra donde viajamos en un tren en el cual cada vagón demuestra un conflicto de la sociedad. Una de esas historias que nos dejaron con el ojo cuadrado volviéndose de lo más original del año.

7. The Way He Looks (No Quiero Regresar Solo)


Brazil ha demostrado estar a la altura de cualquier país para crear grandes historias y es que con esta hermosa historia de amor entre dos jóvenes lograron apantallarme de tal manera que es la mayor sorpresa de 2014. Dos amigos, uno con ceguera y otro sano se van conociendo al grado de que el amor nace entre ellos pero ninguno es capaz de canalizar lo que está sucediendo. Dos de las mejores actuaciones juveniles del año y sin duda la mejor historia de amor del mismo ya que nos la cuentan como suele pasar en la vida diaria.


6. Venus in Fur (La Venus de las Pieles)


Como crear una joya cinematográfica, básicamente como esta cinta lo hizo, dos grandes actores que se sumergen en sus personajes al tal grado que nunca sentimos los cambios por los que van pasado con un guion que gira y gira sobre el mismo escenario pero que nunca deja de tenernos atentos a lo que está ocurriendo. Una cinta con el toque sexual, erótico y tétrico necesario para crear una de las mejores adaptaciones del año.

5. The Hunt (La Caza)


Curda realidad es que no todos los niños dicen la verdad como mucha gente cree pero esto viene si desde el hogar no se controlan las situaciones que parecen insignificantes. Una cruda historia sobre como una mentira puede acabar con la vida de un ser humano pero más allá el ver como en muchas ocasiones la sociedad puede ser un asco al tratar a las demás personas solo por creer lo que los rumores dicen sin tener pruebas de ello. Una de las películas que más me impactaron este año.

4. August Osage County (Agosto)


La familia puede ser un hogar de mucho amor pero también un infierno pues en ocasiones los secretos van consumiéndonos hasta el final destruyendo lo que se ha formado. Meryl Streep y Julia Roberts entregan dos de las mejores actuaciones que he tenido el placer de ver en muchos años en un guion que merece el aplauso de cualquier escritor pues puede crear grandes escenas en pocos lugares pero más allá el crear un análisis tan serio sobre como los traumas de la infancia van afectando a las nuevas generaciones sin percatarnos de lo que sucede.

3. The Normal Heart


El sida es el cáncer de la humanidad pero nada fue más cruel que el inicio de este y eso es lo que vemos dentro de esta desgarradora historia sobre un grupo de homosexuales que comienzan a tener contacto con la enfermedad lo cual solo provoca que el mundo los repudie por completo. Sin escatimar en el sufrimiento que cada uno pasaba es como Ryan Murphy se dedica a exponer esta discriminación de esa manera tan sutil que duele hasta en el último vello del cuerpo. Mark Ruffalo demuestra ser un actor de gran talla mientras que Matt Bomer nos deja ver el gran talento que tiene por explotar.

2. Gone Girl (Perdida)


El mayor thriller del año en definitiva. Esta perfecta adaptación de un excelente libro llego a nuestras manos con muchísimas dudas pero nos cerró la boca con una de las mejores historias del año, en una gran exposición sobre toda la parte oscura y horrible del matrimonio. Una trama que se dedica a girar una y otra vez hasta que no podemos más llevándonos por todos los pensamientos posibles. Una de las mejores actuaciones de Ben Affleck en muchos años pero sin duda alguna es Rosamund Pike quien se lleva la cinta completa con su hermosa y sensual creación de la villana más grande de todos los tiempos siendo la más odiada durante este 2014, un papel que quedará marcado en nuestro cerebros por siempre.  

1. Saving Mr. Banks (El Sueño de Walt Disney)



No voy a mentir soy fan de Disney pero sobre eso soy fan de Mary Poppins, crecí con la película desde niño, me la sé de pies a cabeza. Siempre se ha sabido que detrás de este impresionante proyecto hubo mucho trabajo y trabas para lograrse. Tom Hanks y Emma Thomphson crean lo más cercano a una biografía del famoso Walt Disney pero más allá de eso hacen una cinta sobre el amor a tu obra y lo mucho que un trabajo puede significar para ti. Saving Mr. Banks es una película donde se nota el amor por ambas personas y el proyecto final entre ambos genios una cinta que a todo fan de la mejor niñera del planeta hará que se conecte aún mucho más con la historia y a quien no se encariñe completamente con el proyecto amando a estos dos personajes. Sin duda la mejor película del 2014 por llevar desde el enojo hasta la risa y del llanto a la emoción de recordar mi infancia en una película donde una vez más el amor se siente en cada detalle y en cada escena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario