jueves, 29 de octubre de 2015

The Search




Las historias bélicas son algo que el cine disfruta enormemente, la grandes producciones se dejan caer pero sobre todo siempre hay historias que contar, en esta ocasión llega a nuestras manos una cruda y dolorosa historia sobre la guerra en Chechenia pero sobre todo un análisis psicológico en diferentes etapas de la vida de lo que esta situación puede provocar en los involucrados de ella, pues siempre vemos al ejercito pero pocas veces vemos a las personas dentro de esta. La película gira alrededor de cuatro personajes, cada uno de ellos recibe un cambio muy agresivo en su personalidad pero es la manera en la que nos lo presentan lo que hace que entendamos perfectamente a cada uno y no tengamos otra opción que decir “eso ocurre, ni modo”.

Con grandes actuaciones por parte de cada elemento del elenco tenemos a Bérénice Bejo, la nominada al Oscar por “The Artist”, quien regresa a la pantalla grande en la forma de Carole. Una mujer que está tratando de encontrar la ayuda que este lugar necesita desde los comités internacionales pero la vida le pone en frente una dura realidad, donde a nadie le importa, pero también le deja ver que la vida sigue adelante y que siempre se puede ayudar con un granito de arena. Seguido de esta tenemos a Zukhra Duishvili  una mujer a la que le arrebatan a su familia completa y debe encontrar la fuerza dentro de ella para buscar a sus hermanos pero sobre todo para poder sobrevivir en este duro mundo. Ahora bien de las cuatro historias hay dos que en verdad nos rompen el corazón, la vida de Hadji (Abdul Khalim Mamutsiev) un niño que lo único que busca es poder sobrevivir, Abdul entrega una de esas actuaciones infantiles que ya no vemos, donde sin la necesidad de diálogos nos deja ver más allá. Un niño que va superando el trauma de ver a sus padres morir y tomar decisiones que le marcarían de por vida, sin duda esta es una de las escenas más duras que he tenido que ver.


Finalmente y el golpe más poderoso de la cinta es Kolia interpretado de manera excepcional por Maksim Emelyanov, aquí vemos la inocencia de una persona corrompida a tal nivel que desaparece de su ser para volverse un asesino a sangre fría, el poder de la guerra y de las imágenes que uno tiene que enfrentarse es lo que provoca este impresionante cambio. The Search es una cinta larga y en ocasiones lenta pero se toma el tiempo necesario para desarrollar a cada personaje sin salirse de la realidad, puesto que no hay exageraciones dentro de esta ni grande balaceras o bombardeos simplemente es el recorrido de cuatro personas cuyos caminos se encuentran, que van cambiando de por vida por culpa de una guerra aparentemente sin sentido. 

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario