martes, 4 de marzo de 2014

12 Years a Slave (12 Años Esclavo)



Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un gran músico y carpintero que vive con libertad hasta que es engañado por un par de comerciantes que se encargan de drogarlo con el fin de cambiarle la identidad a la de un fugitivo esclavo. De la noche a la mañana Solomon se encuentra inmerso en otro mundo completamente pues todo lo que conoce es ahora un pasado, el presente le pone un gran número de pruebas donde su fuerza será lo que lo mantenga vivo. Tras varios amos termina en manos del destructor Edwin (Michael Fassbender), un hombre que se dedica a destrozar a sus esclavos de tal manera que muchos no logran contarlo. En este lugar las injusticias son mayores de lo que espera; junto a la sensible Patsey (Lupita Nyong’o) hace lo que está en sus manos para sobrevivir en un mundo lleno de dolor será como Solomon trate de buscar la manera de encontrar un camino a su libertad.



12 Year a Slave es una historia real de vida que Steve McQueen ha llevado a la pantalla de una manera dura y fría donde el dolor de la gente es tan grande que al mismo público se le apachurra el corazón. Cuando las cosas parecen ir mejorando para la esclavitud la gente comienza a vender gente de color libre como esclavos mediante bajos trucos siendo este el caso de Solomon quien durante 12 años perdió su libertad experimentando una serie de torturas que no todos son capaces de aguantar mientras cada oportunidad se convierte en la posibilidad de regresar con su familia. Una historia dura que en más de una ocasión nos hace maldecir o sufrir con cada personaje que tenemos enfrente.


Las actuaciones son algo que sin duda mantienen a esta cinta en pie por dos horas pues desde Michael Fassbender quien hace el papel de su vida al convertirse en un ser despiadado que encuentra placer en maltratar a sus esclavos por el simple hecho de sentirlos de su propiedad siendo que Dios los castigo por ser inferiores, a su pensar, provocando que lo odies con toda tu alma. Por otro lado tenemos a Chiwetel Ejiofor quien hace a Solomon de una manera indiscutible, Chiwetel logra por dos horas mantener en sus hombros toda la película en un personaje que va de altos a bajos en un papel que sin duda puso al límite las capacidades de este hombre que se dedicó a transmitir el dolor de una persona injustamente tratada al espectador.



La película tiene grandes actores pero no cabe la menor duda que quien opaca a cada uno de ellos es la inigualable Lupita Nyong’o quien desde su primera escena nos compra totalmente haciéndonos llorar por un personaje que no solo sufre si no que tiene que vivir un tormento de vida lo cual le provoca ganas de terminarla, un personaje que demostró la capacidad actoral de esta mujer que sin duda se ha abierto grandes puertas y ha sido reconocida en más de una ocasión siendo ahora la ganadora del Oscar como actriz de reparto en una de las actuaciones más impresionantes del año. 12 Years a Slave es una gran historia llena de corazón pero sobre todo de dolor que nos hará percatando de la maldad humana pero a la par de la bondad de algunas personas.


Calf: 10/10 

Trailer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario