martes, 31 de julio de 2012

There Be Dragons (Secretos de Pasión) 3.5


Josemaría Escrivá (Charlie Cox) es el fundador del Opus Dei, quien en el 2002 fue canonizado por el papa Juan Pablo II. Esta cinta nos cuenta la larga y dura vida que llevo este padre desde su infancia hasta convertirse en el icono que es hoy en día. Por medio de una especie de flashback se nos presenta la niñez de Josemaría quien era muy amigo de Manolo(Wes Bentley), un chico que con el tiempo fue creando grandes resentimientos hacia Josemaría para después unirse a la guerra civil, durante las memorias de Manolo podemos apreciar su relación amorosa con la húngara IIdiko (Olga Kurylenko). Nuestra historia es contada a través de un Manolo ya viejo que se enfrenta a la muerte con un hijo quien crea una extraña obsesión por Josemaría buscando escribir un libro y así revivir los antiguos recuerdos de su padre.


La cinta toma a un personaje demasiado importante, ya que es de los pocos santos canonizados en los últimos años, un santo muy moderno como lo describe el director. Pero que es lo que falla en esta cinta, en general todo, la guerra civil española es usada como relleno total para evitar demasiadas escenas acerca de la verdadera idea de nuestro protagonista introduciendo una historia de amor que poco interesa comparado con la vida de Josemaria. La historia de la húngara es tan importante como lo es si una mosca se para o no en una roca, simplemente no le encontré la mayor utilidad a este personaje.


Josemaria es interpretado por Charlie Cox (a quien pudimos apreciar en Stardust) de una manera algo floja en la mayoría de las escenas puesto que no trasmite su amor por la religión y su visión de la misma, esto también es culpa de un guion muy pobre para poner en alto la vida del padre, en otras escenas podemos apreciar un poco mas de esfuerzo e inclusive de investigación donde Cox logra capturar la escancia del personaje. Las actuaciones de Wes Bentley y Olga Kurulenko son increíblemente malas puesto que no transmiten el amor y la necesidad de uno por el otro dejando a dos personaje que no sirven de mucho haciéndolos mucho menos útiles.


La falta de interés del director por demostrar que era el Opus Dei y cual era su finalidad junto con ideología hacen que la vida de Josemaria parezca la de huir constantemente de lo que le rodea aceptando que la religión ha caído en su país.  Lo rescatable de esta cinta es la infancia de ambos personajes donde realmente nos permiten ver cuales fueron las causas que llevaron a este hombre a tomar la decisión de ser padre a muy temprana edad y una de las razones por las que se dice que sufrió una milagrosa aparición, a su vez justifican la aparición de Manolo mas no lo hace un personaje relevante. Una cinta con un trailer atractivo pero con un filme realmente aburrido.


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario