Tras un largo día de malas
audiciones el director y adaptador de la obra Thomas (Mathiei Amalric) está por
irse a su hogar cuando de la nada entra Vanda (Emmanuelle Siegner) una actriz
decidida a adicionar para el personaje principal, a pesar de su resistencia la
insistencia de esta mujer hace que Thomas la deje leer un poco del personaje
pero cuando esta comienza a transformarse en Wanda, la protagonista de la obra,
Thomas se percata de lo impresionante interpretación que esta hace. Poco a poco
ambos van leyendo la obra en una delgada línea entre la realidad y la obra
teatral hasta el punto donde la energía de uno se convierte en la obsesión
total del otro volteando los papeles de la manera más sutil.
Venus in Fur nos cuenta como un
director se encuentra en un bloqueo total dentro de su propia obra hasta que
una mujer nada común pero muy espontanea se convierte en su musa por ser la
reencarnación del personaje principal pero es el guion que presenta esa delgada
línea entre la realidad y cuando la obra entra en escena manejada de tal manera
que jamás nos percatamos cuando una u la otra entra en acción dejándonos ver dos
de las mejores actuaciones de todo el año pues hacen más de un personaje dentro
de una cinta de hora cuarenta. Roman Polanski ha llevado dos grandes
adaptaciones del teatro dramático que se veían demasiado complicadas para
llevarse a la pantalla grande entregándolas como solo él sabe hacerlo.
Las actuaciones son lo que nos
mantiene en el borde del asiento viendo que sucede pues Mathieu Amalric logra
envolverse tanto en el escritor de esta obra que poco a poco lo vemos
convertirse en todo lo que hay dentro de ella mientras comprende su propio escrito
dejando que su mente se abra de aquel bloqueo que parce frustrarle el poder
llevar acabo su obra a la par que viaja por esta misma viviéndola a flor de
piel. Por otro lado tenemos a Emmanuelle Seigner quien hace de Vanda una mujer
multifacética que conforme transcurren los minutos nos va enamorando en una
actuación que pocas actrices podrían lograr ya que es ella quien crea todo el
ambiente dentro del teatro además de provocar cada situación y evolución que
tiene el personaje masculino.
Es impresionante ver como por
casi dos horas estamos viendo un solo escenario en el cual ambos actores se
pusieron frente a la cámara a ser dirigidos mientras su director se enfoca en
hacer su trabajo dirigiendo a sus propios actores para lograr lo que está
buscando transmitir. La delegada línea de trasformación de amos personajes es
tan delicada que jamás la sentimos pues los personajes van cambiando entre
ellos y los papeles se voltean de un momento a otro en una historia llena de
seducción pero sobre todo de obsesión. Venus in Fur es demasiada película para
no darle una oportunidad pues nos llevara por un viaje total.
Calf: 10/10
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario