miércoles, 8 de mayo de 2013

42 (Cuarenta y dos)


 

Jackie Robinson (Chadwick Boseman) está en camino para un partido de baseball cuando es intersectado por unos agentes que lo llevan a conocer a Branch Rickey (Harrison Ford) quien le ofrece el contrato de su vida pues lo invita a jugar como parte de los Dodgers convirtiéndolo en el primer jugador afroamericano de la historia, bajo una sola advertencia será que Robinson decida poner a prueba todo su temperamento para cambiar la historia del baseball. En un inicio los insultos y los tratos especiales, que incluyen jamás viajar con el equipo, no poder interactuar con ellos a excepción de entrenamientos y juegos, junto con una nube de abucheos rodearan la vida de este gran jugador pero la fuerza de su familia y el apoyo por su comunidad harán posible que este cambie la idea de muchas personas, pues a pesar que uno de los obstáculos más grandes será su propio equipo que se rehúsa a jugar junto a él,  con empeño y fuerza lograra hacer que cada miembro aprecie su participación dentro de uno de los equipos que cambiarían la historia de este juego.



42 nos cuenta la historia del primer jugador de color que hubo en un equipo de baseball americano pero más en el fondo es la historia de un hombre que tendrá que sufrir la humillación y el racismo de tal manera con el fin de cumplir uno de sus grandes sueños junto con la esperanza de que el mundo empiece un cambio, apoyado por un hombre que no ve la diferencia entre ellos pues el pasado lo tortura. La cinta tiene sus pequeños momentos tediosos pero en general mantiene la trama bastante interesante haciendo gran uso de las escenas del juego junto con dos grandes actuaciones que nos llevan por una historia de superación personal que nos da una gran lección a todos sobre la discriminación. Poniendo el tema del racismo desde el punto de la gente de color ya que es puesto de manera bastante visible sin pintarlo de color de rosa mostrándonos como es que cada una de las personas fue aceptando el cambio.


Grandes actuaciones rodean a esta cinta pues desde los personajes secundarios podemos apreciar un gran trabajo, Nicole Beharie hace a una esposa comprometida con lo que su marido busca mientras el orgullo que este le da la hace cada vez más fuerte. Por otra parte tenemos a los dos personajes centrales que desarrollan su papel de una manera excepcional Harrison Ford hace al apoyo necesario para que el personaje principal logre resistir hasta conseguir su objetivo pues es un hombre que no ve la diferencia entre ellos y que la vida le ha dado una dura lección al sentirse inútil en cierta situación. Mientras que Chadwick Boseman hace una actuación fenomenal al captar el sufrimiento y el enojo que causa el que te cueste tanto alcanzar un sueño por las ideas erróneas de la gente que te rodea siendo que a pesar de ser tu quien ayuda a que los demás logren ganar seas tú el menospreciado de lo que se dice un equipo, demostrándonos el interior de su personaje.


La mejor escena de estos dos es aquella donde vemos a un Robinson decaído que ya no puede más con la vida pero Branch Rickey llega a decirle que un niño blanco juega a ser el único jugador de color del momento. No seré muy fan del baseball y por consecuente de las películas que llevan esto como su tema central pero 42 es una hermosa historia sobre un hombre que logro cambiar el juego que tanto ama a base de humillación y sufrimiento una cinta con gran corazón que espero pronto llegue a nuestras pantallas.  


Calf: 10/10 

Trailer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario