miércoles, 30 de diciembre de 2015

Best Movies 2015


Ha llegado la hora de darles a conocer lo que considero lo mejor de este 2015, un año lleno por muchos remakes o secuelas que llegaron a nuestras pantallas, los comics siguen siendo algo que esta día con día. La despedida de algunas franquicias, las caídas de otras, el resurgimiento de la mayoría. Pero a pesar de ser un año bastante flojo para el cine, tuvimos grandes cosas en lo independiente así como el comercial dentro de toda la paja que nos aventaron durante el año existieron las que salen rescatables por muchos factores. Sin más rodeos les dejo aquí lo que para mí son las 30 mejores películas de este 2015:

30. Belle


En un año donde la biografías no estuvieron tan presentes como en otros, Belle nos dejó con la boca abierta al contar una historia sobre una princesa que a pesar de su tono de piel logra sobrevivir cada uno de los conflictos que se le ponen encima, una historia que no escatima en mostrar lo fría de la sociedad pero sobre todo el mostrar que en todos lados hay un ser humano dispuesto a cambiar. Una impresionante película que en verdad nos dejó sorprendidos por lo sencillo que fue aceptar esta biopic que cumplió con todos los elementos requeridos

29. The Last Five Years


El único musical del 2015, que paso sin ver para muchos pero que en realidad tiene mucho que se le puede aplaudir con dos de los actores juveniles de broadway más amados es como The Last Five Years nos entrega música y voces en vivo en cada una de sus escenas tomadas en una sola toma, pero además de todo una historia sobre lo difícil que es el matrimonio a una corta edad y los estragos que este puede traer cuando la pareja es demasiado joven como para afrontar lo que está por venirse. Un viaje en el tiempo por cualquier relación que hayamos tenido pero sobre todo una joyita para el género musical por la forma en la que se llevó acabo la producción.

28. Mission Impossible: Rouge Nation – Misión Imposible: Nación Secreta


El espionaje fue algo que este 2015 exprimió de muchas maneras diferentes y con dos de las grandes franquicias regresando con grandes proyectos es como MI se corona como la ganadora, pues Ethan Hunt regresa con lo que puede ser la mejor historia de la saga desde la primera entrega, aquí vemos a un Tom Cruise algo cansado pero que aprovecha lo mismo para darle un giro de 180 grados a su personaje pero sobre todo tenemos la acción que todos queríamos ver y a una de las espías más hermosas e impresionantes de los últimos años, aplausos para Rebecca Ferguson.

27. Kingsman: The Secrect Service – Kingsman: Servicio Secreto


La segunda de espías pero más que eso, la más grata sorpresa del año pues de una película de la que no esperaba nada nos entregan un proyecto que le brinda un tributo a grandes películas de espionaje pero sobre todo mezcla el clásico con lo moderno en un equilibrio casi perfecto que da miedo. Colin Firth en un personaje de acción como nunca lo habíamos visto y un actor juvenil con un talento en potencia es como nos ponen en el borde de la butaca en una de las experiencias más divertidas de este 2015 que tendrá a jóvenes y adultos riendo, sufriendo y emocionados por todo lo que pasa en pantalla.

26. ExMachina


La inteligencia artificial es algo que siempre deja mucho de que hablar opiniones encontradas existen y existirán por mucho tiempo pero la manera en que manejan ambas versiones dentro de una sola historia dejándonos con la duda de si haríamos bien o no es algo que se le debe aplaudir a ExMachina siendo que pocas veces la IA se ha manipulado de tal manera dentro de una película, pues esta cinta juega con nuestra mente por casi dos horas solo para brindarnos un final único que nos deja con el ojo cuadrado. Alicia Vikander se convierte en la nueva estrella juvenil que comienza a crecer de una manera tan veloz que nos preocupa.

25. Shaun The Sheep Movie – Shaun La Oveja: La Película


La animación regreso este año con mucha fuerza a pesar de la ausencia de Disney tuvimos grandes joyas y una de ellas es esta. Aunque usted no lo crea la pequeña oveja se gana un lugar dentro de esta lista por no solo sacarnos la lagrimita sino brindarle un homenaje a la serie original mediante una historia que nos manda un duro pero real mensaje que a veces no queremos aceptar “la monotonía es lo que nos hace vivir”. Aquí las ovejas nos llevan por un riel de emociones en una cinta que no necesita diálogos para hacer que todas las edades comprendan el mensaje final.

24. Mad Max: Fury Road – Mad Max: Furia en el Camino


La película de acción del año, aunque no fui un gran fanático de esta cinta debo aceptar que el poder quitarme el cerebro para ver acción pura en niveles que nunca pensé imaginar pero que me obligaran a poner mi cerebro en su lugar por una historia demasiado sólida que golpea la cruda realidad de muchos países es algo digno de aplaudirse, sin duda alguna esta es la máxima sorpresa del año pues no solo nos tuvo emocionados durante dos horas sino que además entrego una serie de actuaciones impresionantes en una cinta que nadie esperaba fuera tan espectacular como resulto al final.

23. The Intern – Pasante de Modas


Si hubo algo que no esperaba ver era a esta dupla hacer tan buen trabajo al grado de que me he propuesto poner en práctica este programa. DeNiro y Hathaway nos brindan una de las comedias más divertidas de este año pero sobre todo una historia que nos demuestra como la experiencia siempre estará un paso adelante que nosotros pero sobre todo que el poder seguir adelante y aprendiendo no es cuestión de edad sino de ganas. Esta fue una de las sorpresas del año pero sobre todo el vivo reflejo de lo que es el feminismo en la actualidad.

22. Cinderella – Cenicienta


Si he amado una cosa es como Disney decidió redimirse por la espantosa Maléfica y trae a uno de los clásicos más explotados de la historia y hacerlo como nadie más pudiera. La sensación de volver a sentirme ese niño que veía por primera vez Cenicienta es algo que no puedo dejar de aplaudirle a esta impresionante adaptación que no solo corrige errores de la original sino que además hace que cualquier espectador viaje a un mundo lleno de magia donde cualquier deseo parece morir a las 12 pero en realidad sigue adelante. Cenicienta es el sueño dorado de cualquier mujer o niña y la mejor manera de esperar con ansias las adaptaciones que vendrán.

21. Selma


Martin Luther King Jr. es una de las figuras más importantes de USA, pero sobre todo un hombre al que era de admirarse el poder verbal que poseía y uno de sus eventos más importantes fue aquella marcha donde muchas cosas comenzaron a cambiar. Selma es una perfecta adaptación de lo suceso de esta época donde sin duda alguna David Oyelowo logró impregnarse tanto del personaje que juramos estamos oyéndolo de nuevo. Sin duda una de esas películas que no recibió el amor que era necesario pues dentro de toda esa pintura color de rosa muy en el fondo tenemos una historia dolorosa que supo lo que quiera contar y no se salió de la línea

20. Inside Out – Intensamente


La primera cinta de Pixar que si bien es de aquellas que nos hace llorar, cometió algunos errores pero eso no le quita el hecho de ser una de las animaciones más espectaculares del año, creando grandes personajes que se quedarán en nuestra mente por años y en poco tiempo se volverán un símbolo de la casa Pixar, pero más allá de eso es una reflexión dentro de una edad bastante difícil sobre como es necesario madurar para aceptar todo lo que tienes a tu alrededor. Uno de esos grandes proyectos que se convierten en grandes películas a las que al final terminas amando no importa cuanto detalles les encuentres.

19. The Good Dinosaur – El Buen Dinosaurio


No lo voy a negar mi mayor conflicto con esta historia es que es un robo de dos grandes historias de Disney pero existe un pequeño detalle con el que yo no contaba y eso es el mucho corazón que tiene esta película que sin duda alguna en cuanto a animación es impresionante y merece todo reconocimiento. Pero en realidad lo que convierte a esta en una gran película es como logra que nos adentremos tanto en la aventura de la dupla de amigos más divertida de la casa Pixar, la menos esperada pero con más posibilidades de fallar logró demostrar que a pesar de los tropiezos esta sigue siendo la reina productora de la animación por computadora pues de algo sencillo puede hacer una historia complicada con mucho mensaje y mucho corazón.

18. Rosewater


Jamás pensé decir que Gael Garcia Bernal me dejaría sorprendido por alguno de sus trabajos pero lo que realiza dentro de esta biografía es impresionante. Bernal nos toma de la mano para llevarnos por la peor etapa que un periodista puede pasar, en medio de un conflicto bélico, aquí no vemos grandes torturas físicas ni las grande escenas de llanto, simplemente a un hombre sufrir por la constante incertidumbre de lo que puede llegar a ocurrirle, el no saber si el día siguiente abrirá los ojos y el no saber más que la verdad, la cual no le ayuda a nada. Dura pero verídica es como nos tienen al borde del asiento todo el tiempo.

17. The Search


La Guerra es algo que siempre se explota en el cine pero pocas veces he tenido el placer de ver una película que trate tres historias tan diferentes y logre mezclaras en una balanza tan perfecta que logre hacer que se nos rompa el corazón con cada escena que tenemos enfrente. No se necesitan grandes balaceras o bombas para demostrando la crueldad o lo difícil que puede ser vivir dentro de estas situaciones y The Search se ocupa de mostrarnos eso mediante pocos diálogos pero muy duras escenas que con solo su fondo dicen más que mil palabras logrando que nos quebremos como público. Con tres grandes lecciones que van desde la perdida de la inocencia hasta la madurez repentina es como esta cinta nos hace viajar a un mundo que pocos han vivido y nadie sabe comprender.

16. Ricki And The Flash


Como decirlo, definitivamente Meryl Streep es esa mujer que no importa donde este logra siempre ser aquella actriz que haga lo que haga nos deja impresionados. Aquí vemos una cruda verdad sobre aquellos padres que se alejan de sus hijos pero que al querer regresar ya es demasiado tarde y simplemente solo les queda aceptar que ya no son parte de sus vidas como ellos quisieran siendo momento de seguir con el camino que algún momento decidieron tomar. Streep toma las riendas de una madre que no supo aprovechar a su familia pero que le cuesta trabajo aceptar las cosas como son. Real y con un final que pocos esperan es como esta película es sin duda una de aquellas que el darle una oportunidad y pensarla un poco nos dejara muy satisfechos de lo que hemos visto.

15. Sufrragette – Sufragista


No voy a negar que me desilusione cuando supe que Meryl Streep solo salía en una escena, sin embargo vaya sorpresa me lleve cuando en verdad esta es una historia de mujeres luchando y sufriendo por conseguir lo que hoy muchas gozan, la famosa “igualdad”. Esta película es una historia de superación pero sobre todo de sufrimiento por conseguir ser iguales a los hombres, por demostrar que el voto solo era el comienzo y que las capacidades son las mismas. Poco a poco vemos cuanto costo, además de tener a una Carey Mulligan de regreso como no pensamos volver a ver.

14. Fury – Corazones de Hierro


Demonios esta fue mi primera película en el 2015, pero es una de la que más cosas se me quedaron en la cabeza pero más allá de eso tiene una de las escenas más fuertes que he visto, Brad Pitt y sobre todo el joven Logan Lerman demuestran de que están hechos cerrándole la boca a todos sin permitir que nadie más se luzca en pantalla. Una historia de guerra que se enfoca más en el sufrimiento de los soldados, un guion que nos toca el corazón en más de una ocasión con aquellos personajes que se desmoronan poco a poco provocando que nosotros nos caigamos con ellos, esta es una de esas películas que todos debemos ver.

13. American Snipper – El Francotirador


Un año bastante bélico en realidad pero la verdad hubo muchas grandes películas que sorprendieron por su manera de contar este tipo de historias, ahora llega turno de ver a Bradley Cooper hacernos sudar en cada escena, no solo con una actuación impresionante sino con una biopic que nos lleva a muchos extremos que nos permite comprender lo que la guerra puede causarle a la gente que la vive o que tiene que vivirla sin quererlo, el notar que a pesar de todo las cosas se pagan de una u otra manera. Esta película nos tiene los pelos de punta en cada escena pero sobre todo nos lleva a los extremos que su protagonista.

12. Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? – Dios Mío ¿Pero que Hemos Hecho?


La mejor comedia del 2015, y una de las mejores de la década, como decirlo …Francia lo hace de nuevo… esta divertida historia sobre una familia muy católica que tiene a sus hijas casados con diferentes religiones tienen un reta más que afrontar. Sin duda alguna la más grata sorpresa de este año pero sobre todo una de aquellas comedias blancas de las que ya no hay donde no paramos de reír desde los primeros minutos. Esto es lo que nos hace falta ver constantemente por lo que solo les diré VEANLA!

11. Beasts of No Nation


La situación en Africa es algo que todos conocemos, mucho se habla de los niños soldados, pero poco se sabe de lo que estos sufren. Hasta el momento no había tenido la oportunidad de ver una película que se dedicara a explorar esta situación de la manera tan profunda y dolorosa como Netflix lo ha hecho. Aquí viajamos juntos a un niño que de ser una persona inocente se convierte en una máquina de guerra, los traumas dejan estragos pero sobre todo el proceso de estos pequeños pueden llegar a ser tan perturbadores como los mostrados aquí. Una cinta que no escatima en escupir las cosas tal y como son poniéndonos a pensar en que la situación es mucho peor de lo que parece.

10. Macbeth


Existen adaptaciones demasiado complicadas de realizar, pero otras que simplemente solo necesitan un empujón sin moverles demasiado lo que está en papel. Este es el caso de Macbeth una de las adaptaciones de William Shakespeare que sin duda haría aplaudir al escritor, pues no solo se respeta la obra original sino que sus actores se dedican a entregar los diálogos de tal manera que nos hacen temblar. Con una fotografía hermosa y un elenco de miedo, es como esta película se convierte en lo que todos queríamos ver, las locaciones idóneas en el momento idóneo. Me sorprender ver que la crítica este haciendo a un lado a esta joya donde Michael Fassbender y Marion Cotillard merecen cada aplauso de cada espectador.

9. Pride


Comedias hay muchas, originales muy pocas pero sobre todo pocas basadas en un hecho real que funcionen tan bien como esta. Pride es la vida de un grupo de homosexuales que dejan su lucha de igualdad para unirse a los mineros en una dura época en Londres. Esta película nos hace reír sin parar pero sobre todo nos demuestra que lo importante es creer en la causa no la causa en sí y que a veces donde menos lo esperamos encontramos la mayor ayuda. Una de esas historias que nos tocan el corazón con la alegría necesaria.

8. The Theory of Everything – La Teoria del Todo


En el mundo hay miles de historias de amor pero ninguna de ellas se compara a la entrega y devoción que esta mujer brindo al hombre más inteligente del mundo en la actualidad. Esta cinta no solo nos trae dos de las actuaciones más impactantes del año, además nos toca el corazón de múltiples maneras al dejarnos ver como dos personas están hechas el uno para la otra pero el amor es tan grande que uno aprende dejar ir al otro. Una historia dolorosa pero real que nos llevara a pensar que en este juego mundial no todos somos grandes jugadores.

7. Whiplash


Como odiar a alguien después de tenerlo 5 minutos en pantalla, solo Whiplash consigue esto. La película que le diera el Oscar a J.K. Simons pero  que además nos diera una dura lección de que no todos hemos tenido un maestro tan duro, llega en este 2015 a nuestras pantallas para dejarnos ver una de aquellos guiones que nos ponen los pelos de punta al grado de que odiamos de tal manera que no sabemos si volver a verla sea saludable. Alumno y maestro se retan constantemente al punto de la sangre poniendo en riesgo su vida y su salud.

6. Mr. Holmes


La manera perfecta de despedirnos de nuestro detective favorito llega en forma del actualmente ignorado por la crítica Ian McKellen, una adaptación que nos brinda la oportunidad de ver la otra cara de la moneda en un final bastante brillante para uno de los personajes más utilizados en todos los tiempos. Un Holmes clásico que paga todas las que ha hecho pero sobre todo aprende a valorar la vida de una manera completamente distinta, un golpe al hígado dentro de un hombre que solo quiere vivir en su pasado, un viaje por los tres últimos casos que marcaron la vida de este detective junto con un elenco que no le pide nada al aclamado actor.

5. The Little Prince – El Principito


Si queremos hablar de experiencias dentro de una sala de cine, definitivamente la ganadora es esta animación que no solo logro consagrase como la mejor del año, sino que además brinda un homenaje único al cuento original. El Principito nos hace viajar por sin fin de emociones que no podemos controlar en una historia llena de colores y lecciones que tanto niños como adultos comprenden a la perfección pero sin duda es su poder de hacerte sentir algo dentro de tu ser al finalizar que nadie me ha podido explicar lo que la vuelve la mejor experiencia de este 2015, donde las lágrimas salen en una extraña mezcla entre tristeza y alegría. Un trabajo de doblaje que teníamos años sin ver, una mezcla de animaciones dignas de reconocimiento pero sobre todo un guion original basado en una historia clásica en el mundo.

4. The Martian – Misión Rescate


Siempre me he quejado de que muchas veces la ciencia ficción abusa de su imaginación para explicar las cosas pero con The Martian ocurre todo lo contrario, la ciencia esta tan involucrada en esta película que todo suena muy real. La manera en la que Matt Damon nos toma de la mano para este viaje sea lo más ameno posible es algo inexplicable, esta cinta se convierte en aquella película que no solo supero mis expectativas si no que me tuvo pensando por mucho tiempo, el resto del elenco hace un trabajo único donde el balance entre la historia de supervivencia junto con la dura guerra política dentro del país es tanta que logramos envolvernos en ambas historias.

3. Sicario – Tierra de Nadie


La guerra contra el narco es algo de lo que oímos día con día, y el narco entretenimiento ha jugado con la misma fórmula una y otra vez hasta que nos ha cansado de lo mismo. Pero Sicario decide hacer algo completamente diferente simplemente decide tomar las cosas como son y exponerlas al mundo sin preocuparse del que dirán, una imagen duele más veces que cualquier balacera pero ver a dos países como gente que sabe lidiar con las cosas y a la vez estar llenos de corrupción sin poner a ninguno de los bandos como buenos o malos si no como los conveniencieros que en realidad son. Una historia cruda, cruda a tal nivel que duele salir a la calle, con imágenes fuertes, diálogos dolorosos pero sobre todo una verdad que aterra a cualquiera que la vea. La manera tan verídica que ponen las cosas es lo que nos hace brincar y acurrucarnos en nuestro asiento para sentir protección.

2. A Brilliant Young Mind – X+Y


Esta es la sorpresa más grande de todas, cuando me senté a ver esto jamás pensé encontrarme una historia no solo con demasiada alma, sino con la inteligencia necesaria para expresar lo difícil que es tener que lidiar con niños con capacidades mentales especiales, pero más allá un análisis de como estos saben que la famosa frase “es que eres especial y único” es solo una mentira más pues aunque no lo crean la vida no siempre es fácil para ellos. Un golpe en la cara para todos los que solo hablan por hablar, una dura lección de vida para los padres de familia con un miembro así en su familia, una forma de analizar la vida desde los ojos del enfermo, una historia que nos toca el corazón nos brinda una dura lección pero sobre todo trata las cosas como son.

1. Southpaw – Revancha



Existen muchas películas pero pocas son las que de verdad te hacen sentir que estas dentro de ellas, haciéndote pasar por un carrusel de emociones de las que nos cuesta trabajo salir después de haberlas visto, esta cinta nos controla tan bien como público que te pone a llorar cuando menos lo espera y a gritar de emoción en el último instante. Una historia de lucha personal pero sobre todo de que el tiempo te ayuda a vivir con el dolor más no lo cura, un elenco en donde cada actor hace un trabajo tan espectacular que no sabes a quien aplaudirle en medio de esta lucha actoral en cada una de las escenas, la actuación infantil más impresionante del año junto con una demostración de lo que un verdadero hombre es capaz de dar por sí mismo y su familia. Southpaw nos pone en una cuerda floja de la que tememos caernos todo el tiempo, pero que finalmente nos da una dura lección que termina marcando nuestra persona. Sin duda esta película cumple con todo lo que esperábamos pero sobre todo la cantidad de alma que le ponen cada uno de los involucrados es impresionante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario